Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

riñón

Cada segundo jueves del mes de marzo se celebra a nivel internacional el Día del Riñón, fecha que busca promover la concientización acerca de los cuidados, hábitos y tratamientos existentes para la prevención de enfermedades renales en la población.

-----------------------

Respecto a los datos provistos por worldkidneyday.org, organización dedicada a generar concientización global en torno a la importancia de los riñones en la población, se estima que la enfermedad renal crónica afecta a más de 850 millones de personas y fue causa de más de 3.1 millones de muertes durante el 2019. En la actualidad, la enfermedad renal corresponde a la octava causa de muerte, y se estima que, sin un abordaje y atención efectivos, podría ascender a ser la quinta causa de mortalidad en el mundo.

El médico nefrólogo del Hospital de Castro, Dr. Patricio Herrera, quiso entregar recomendaciones a la comunidad chilota para el cuidado y prevención de patologías asociadas a este órgano. En primer lugar, indicó el especialista, hay que identificar si se pertenece a un grupo de riesgo asociado a enfermedad renal crónica, entre los que se distinguen pacientes con hipertensión, diabetes, sobrepeso u obesidad, así como personas con antecedentes familiares de enfermedad renal.

Ante ello, el Dr. Herrera agregó que “si usted pertenece a estos grupos de riesgo, es importante que mantenga sus controles habituales en establecimientos de atención primaria, donde se realiza la pesquisa y prevención de la enfermedad renal”, ya que “es importante saber cómo está el control de su presión arterial y el control de su glicemia o niveles de azúcar”, mencionó el médico.

Asimismo, el profesional entregó recomendaciones generales que tienen que ver con la prevención de la enfermedad renal: “es importante mantener una buena hidratación, debe beber al menos 6 a 8 vasos de agua al día, mantener estilo de vida saludable, eso quiere decir, baja en grasas saturadas, priorizar más frutas y vegetales, realizar ejercicio al menos 3 veces a la semana, dejar de fumar en caso que usted fume, y por último evitar la automedicación, principalmente con fármacos de tipo antiinflamatorios” precisó el nefrólogo del recinto hospitalario base de Chiloé.

Finalmente, el especialista fue enfático en mencionar que los controles periódicos son esenciales a la hora de generar una pesquisa temprana de la patología renal crónica, ya que esta “es una enfermedad silenciosa, asintomática y que solamente da síntomas en estadios avanzados de su padecimiento”.

Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro

Jueves 14 de marzo del 2024.