Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

Imagen de WhatsApp 2024 03 18 a las 16.03.59 08b2667c

La instancia, que tuvo como objeto actualizar conocimientos en torno a gestiones de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos para el equipo de salud del recinto de salud base de Chiloé, contó con referentes nacionales de la temática provenientes de los hospitales de Talca, Puerto Montt y Coquimbo.

-----------

Como una manera de continuar con el avance que el Hospital de Castro está llevando a cabo en materia de donación de órganos y tejidos, tras los primeros 3 procuramientos de córneas gestados de manera exitosa en el recinto asistencial chilote, durante el pasado lunes 18 de marzo se realizó la Primera Jornada de Mantención de Donantes de Órganos y Tejidos, instancia formativa orientada a equipos de enfermería, médicos y obstetras del establecimiento.

El programa contempló una serie de charlas que tuvieron como objeto exhibir las experiencias exitosas de recintos hospitalarios del país que han implementado el procuramiento de tejidos con beneficiosos usos médicos para el tratamiento de curaciones y padecimientos en pacientes, tales como el amnios, membrana fetal útil para el tratamiento de quemaduras y heridas quirúrgicas, así como el tejido obtenido de la cirugía de cabeza femoral de cadera como sustituto óseo para procedimientos traumatológicos y maxilofacial.

El espacio contó con referentes nacionales de la temática como la Dra. Patricia Carruyo, médico jefe de la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional de Talca, la dupla de enfermeras de Procuramiento del Hospital San Pablo de Coquimbo compuesta por Lida Miranda y Daniela Fontealba, así como a Sara Hernández, enfermera de esta misma unidad proveniente del Hospital Regional de Puerto Montt, establecimiento que a la fecha lidera el número de procedimientos de donación de órganos y tejidos en el país.

En relación a la importancia por generar estas instancias, la coordinadora local de Procuramiento del Hospital de Castro, Javiera Silva Johns, comentó que “en el caso de tejidos, por supuesto que la idea es poder crecer en la Unidad de Procuramiento, aperturando los otros programas de tejidos que hoy podríamos generar en el Hospital porque tenemos los recursos. Tenemos pacientes que se operan de cirugías de caderas, tenemos pacientes que se operan de cesáreas, y ahí tenemos dos elementos que hoy están siendo desechados y que podrían ser beneficiosos para los usuarios de nuestro establecimiento”, sostuvo la profesional.

La Dra. Patricia Carruyo es referente médico y coordinadora de la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional de Talca, establecimiento que actualmente cuenta con programa de córneas y recientemente implementó la donación de piel en donantes vivos, prestación que a enero del 2024 ya cuenta con 7 procedimientos de donación exitosos.

Respecto a la posibilidad que supone para el Hospital de Castro ampliar sus programas de procuramiento en la provincia, la profesional mencionó que “me parece una excelente iniciativa que se puedan hacer estas jornadas para promover la donación de órganos y tejidos, ayudar a trasplantar a personas y así cambiar su calidad de vida, y salvar vidas también. Veo gran interés en cuanto a la población médica, enfermero y TENS que están participando en la jornada en darle giro e impulso al Hospital de Castro para ser un líder en donación. Yo creo que se vienen grandes cambios para ampliar la unidad de Procuramiento y así darle una mayor calidad de atención en cuanto a donación a los usuarios del Hospital”, indicó la especialista.

Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro

Martes 19 de marzo del 2024.