Mesa Central OIRS, hall central Hospital, fono: 65 2490548
La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, OIRS, permite que los usuarios puedan dar a conocer su percepción acerca de la atención del Hospital. Este insumo es fundamental para mejorar la gestión institucional en su relación con los usuarios.
A través de los requerimientos ciudadanos los usuarios del Hospital dejan en evidencia sus reclamos, sugerencias y felicitaciones.
La opinión de los usuarios se expresa mediante un formulario físico entregado en la misma oficina OIRS del Hospital o en los servicios clínicos y/o Unidades. También está la opción de ingresar electrónicamente el formulario mediante el banner de “OIRS en línea”.
Finalidad:
Ayuda a garantizar el derecho de los ciudadanos a informarse, sugerir y reclamar, acerca de las distintas áreas, generando una retroalimentación en la gestión de la institución.
O.I.R.S es la primera instancia de participación de la ciudadanía con el Hospital de Castro.
Funciones:
- Informar al usuario en relación al funcionamiento y prestación de servicios, plazos, requisitos, procedimientos y horarios de los distintos establecimientos de salud, así como de documentos requeridos para acceder en forma expedita y oportuna a las diversas prestaciones.
- Orientar a las personas en todas las materias relacionadas con los servicios del sector salud y en la competencia de otros organismos de la administración pública.
- Recibir, gestionar (derivando cuando el caso lo requiera) y responder todas las solicitudes y reclamos, en relación a la atención de salud o respecto de alguno de sus funcionarios, que expresen cualquier tipo de irregularidad que afecten los intereses del usuario.
- Ser un espacio en el cual se difunda la ley de derechos y deberes del paciente.
TIPO DE REQUERIMIENTOS
CONSULTAS: Corresponde a demanda de orientación sobre derecho y beneficios, trámites, punto de accesos, etc. Esto puede resolverse en forma inmediata en la propia OIRS.
SOLICITUD: Solicitudes específicas de ayuda asistencial concreta que permite solucionar un problema de necesidad o carencias puntuales.
SUGERENCIA: Es aquella en que un usuario/a ofrece o presenta una idea o iniciativa para incidir o mejorar un proceso cuyo objetivo está relacionado con la presentación de un servicio
FELICITACION: Manifestación concreta de agradecimiento o felicitación a un funcionario, equipo de funcionarios de un establecimiento por la calidad del servicio prestado
RECLAMO: Es aquella donde el usuario/a exige, o demanda una solución a su situación en que se considera presuntamente vulnerado sus derechos ciudadanos en salud.