Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700

Actividades de voluntariado

Damas de Blanco

En el año 1958, el pastor no vidente Alberto Kupfer, junto a su esposa y una hermana de su congregación, visitaron una hermana de su iglesia que estaba hospitalizada, descubriendo en el lugar la gran necesidad de ayuda material, moral y espiritual que tenían los enfermos. Esto motivo la creación de las voluntarias “Las Damas de Blanco” que iniciaron sus labores en el hospital Geriátrico de Santiago.

A poco andar el Pastor Kupfer fue nombrado capellán del hospital del salvador, apoyado de algunas hermanas comenzó un trabajo de apoyo a las asistentes sociales del hospital, mientras el trabajo de las hermanas voluntarias se extendía a otros hospitales de Santiago y también de provincias.

El crecimiento de este voluntariado fue tan grande, que el 19 de octubre de 1985 se publicó en el diario oficial la concesión de la personalidad jurídica N° 880 por parte del ministerio de justicia, a la “Fundación las Damas de Blanco”

En la actualidad, La Fundación desarrolla su trabajo desde Arica a Punta Arenas. Con 90 filiales en 89 hospitales públicos, 3 hospitales privados y 1 clínica privada de salud.

El trabajo realizado por nuestras voluntarias se divide principalmente en asistencia espiritual, ayuda social, material y humanitaria.

Una vez al año nuestra Fundación realiza una colecta publica a nivel nacional, cuya recaudación se destina a la adquisición de útiles de aseo personal y vestuario básico de internación que van en beneficio directo de las personas de escasos recursos internadas en los hospitales que atendemos.

 

Filial de Castro

 La filial de castro comenzó a funcionar en forma oficial en enero del año 1991 con un total de 20 hermanas voluntarias de diferentes iglesias evangélicas

-En el año 1993 se comenzó a realizar la colecta nacional lo que permitió hacer donaciones de implementos al hospital, es así como se donaron colchones anti escara, frazada, cubre camas, tollas blancas para pediatría etc.  y posteriormente hasta nuestros días se compran materiales de aseo personal y son entregado directamente al enfermo hospitalizado.

-En noviembre del año 1996 La doctora Jaqueline Sánchez Binder directora del hospital solicita a la filial apadrinar el hogar de la madre campesina adosado al hospital, lo que se aceptó de inmediato y desde ese momento se le comenzó a aportar diferentes especies como frazadas, juego de living, ropa de bebe, ropa de dormir para las mamitas, hasta que dejo de existir.

Desde 1997 hasta la actualidad hemos recibido apoyo de la Ilustre Municipalidad de Castro donde tanto el Señor alcalde Don Juan Eduardo Vera como los concejales nos han entregado aportes tanto para comprar materiales persónales para los enfermos como también para participar en los encuentros y perfeccionamiento de damas de blanco que se realizan dos veces al año en diferentes partes del país.

-En la actualidad somos un total de 14 voluntarias de diferentes iglesias.

 -Formamos parte de dos instituciones que en la actualidad están funcionando en el hospital como son:  la unidad de acompañamiento espiritual, y del concejo consultivo.

-Desde que se constituyó la filial hasta nuestros días hemos tenido un total de 9 coordinadoras.

 La actual directiva está compuesta por las siguientes hermanas:

 coordinadora: Claudia Quelín,

secretaria: Deyse Alarcón y

 tesorera: Nelda Alderete.

-La fundación está divida por zonas:  Zona Norte, Zona Centro, Zona Sur y Zona Austral donde se encuentra inserto Chiloé. En nuestra provincia funcionan tres filiales, Ancud, Castro y Quellón.

-Cabe mencionar que nuestro trabajo lo realizamos de lunes a viernes dentro del recinto hospitalario visitando a todos los enfermos entregando tanto ayuda, espiritual y de acompañamiento como materiales de aseo personal, confort, pasta de diente, cepillo, jabón, shampoo etc. y con un horario de 14 a 17 horas.

 -Además una vez al mes se realizamos una reunión administrativa y espiritual que nos ayuda a realizar en mejor forma nuestro trabajo.

Consejo consultivo de los usuarios

ANTECEDENTES DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL USUARIO DEL HOSPITAL DE CASTRO

La constitución de instancias de participación usuaria en el Hospital  de Castro data desde el año 1995 con la creación del Consejo de Desarrollo Personalidad Jurídica, REGISTRO Nº 297 DEL 4 DE ABRIL 1995.

 El actual CCU inicia sus funciones el 21 de Julio del 2005  cuya  acta de constitución define sus objetivos, actividades e integrantes

Dicho CCU está formalizado a través de Resolución Nº 1143 del 13 de Septiembre del año 2005

El CCU cuenta con un Manual de organización y Reglamento Interno  aprobado por Resolución Nº 1234 de fecha 5 de Julio del 2007 actualmente vigente.

QUE ES EL CONCEJO CONSULTIVO

Es una instancia de participación de usuarios, de carácter informativo (comunicación y difusión), propositivo (propuestas e ideas y proyectos), evaluativo (controla, valora, evalúa procesos y resultados), promotor (planifica, impulsa acciones y promueve su logro, moviliza recursos), asesor o consultivo (opiniones, consejos y recomendaciones).-

El Consejo Consultivo de Usuarios se crea el 13 de septiembre 2005, bajo el nombre de "Consejo consultivo de los usuarios del Hospital de castro” Con fecha 31 de diciembre de 2004, y de acuerdo con la ley de Autoridad Sanitaria N°19937, se dicta resolución exenta N°2208 que cambia la nominación "CONSEJO DE DESARROLLO", dejando establecido que a contar del 1° de enero del año 2005, se denomina "CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS".

PARA QUE SIRVE EL CONSEJO CONSULTIVO

  • Dar cuenta de las inquietudes de la comunidad usuaria en materias de salud (accesibilidad, servicios, infraestructura, calidad de la atención percibida, etc.)
  • Informar a los usuarios y comunidad sobre el funcionamiento de los establecimientos de salud
  • Colaborar con el diagnóstico de salud de la población.
  • Participar en la formulación, implementación y evaluación de los planes de mejora del establecimiento de salud.
  • Analizar información sobre reclamos, sugerencias y felicitaciones de los usuarios y evaluar el funcionamiento de los establecimientos de salud.

OBJETIVO

Colaborar en la gestión de la Dirección del Hospital, asegurando un real mecanismo que garantice la participación de todos los sectores involucrados, (usuarios, comunidad local y otros sectores sociales), en la perspectiva de generar procesos de mejoría de la atención de salud, y por tanto, la calidad de vida de la población usuaria”.

FUNCIONES:

  • Colaborar con el Director del Establecimiento en la fijación de las políticas de éste y en la definición y evaluación de los planes institucionales.
  • Colaborar con la gestión del Director asegurando un real mecanismo que garantice la participación de todos los sectores involucrados (usuarios, comunidad local, otros sectores sociales) en la perspectiva de generar procesos de control social de la gestión, participando en acciones de información, planificación, calidad de atención, cuidado de la salud, entre otros.

QUIENES CONFORMAN  EL CONSEJO CONSULTIVO

  • Director del Hospital
  • Referente de participación del Hospital
  • Fenpruss
  • Fenats Unitaria
  • Fenats Histórica
  • Voluntariado Damas de Blanco
  • Unión comunal Junta de vecinos rurales
  • Unión comunal Adultos Mayores
  • Junta de Vecinos Urbana Javiera Carrera
  • Junta de Vecinos Quiquilco
  • Junta de Vecinos Villa Guarello
  • Agrupación Oncológica
  • Comunidad Williche Gamboa alto
  • Cámara de Comercio

PERFIL DEL DIRIGENTE

  • Actitud de respeto
  • Responsable ( asistir a las reuniones, puntualidad, difundir acuerdos, propositivo, informado )
  • Organizado
  • Comprometido con el tema de la salud
  • Con espíritu de servicio
  • Conocimiento  del objetivo del CCU
  • Con habilidades sociales ( buen comunicador, servicial, actitud positiva )
  • Empático

DESAFÍOS DEL CCU HOSPITAL DE CASTRO

  • Constituirse en una instancia de colaboración del Hospital de Castro en aquellas materias asociadas al mejoramiento de la calidad de la atención tema común por lo tanto, motivo de unidad y trabajo en conjunto.
  • Participar activamente en instancias de participación interna del establecimiento: Consejo Técnico Ampliado, Comité de Gestión de Reclamos, Planificación Estratégica, Cuenta Pública.
  • Conocer principales problemas que afectan la salud pública local , particularmente del establecimiento y gestionar en los niveles correspondientes eventuales soluciones
  • Conocer la situación de la  Salud Publica actual y debatir respecto a su orientación: GES, compra de servicios, funcionamiento Pabellón, Urgencia, dación horas especialidades etc. 

 

Hospital Amigo

 

“Hospital Amigo” es una de las líneas programáticas del Ministerio de Salud en el contexto de mejorar la satisfacción de los usuarios. La categoría de Hospital Amigo se acredita cuando el recinto hospitalario, en su conjunto, instala un total de 10 medidas orientadas a entregar una atención de salud más amable, acogedora, participativa e integral, poniendo énfasis, principalmente, en fortalecer la información al usuario, el acompañamiento de la familia en la hospitalización o procedimientos de atención y, la identificación de pacientes y funcionarios integrantes del equipo de salud.

Estas medidas son supervisadas por   el Servicio de Salud de Salud y se operacionalizan a través de la construcción de protocolos para organizar su implementación,  por ejemplo Protocolo de visitas, protocolo de alimentación asistida, protocolo de información, de acompañamiento 24 horas para adultos mayores y pediatría entre otros.

Esta estrategia cuenta con presupuesto propio de continuidad y está relacionado con: las normas establecidas en la ley 20.584 de derechos y deberes de las personas en su atención de salud. El desarrollo y cumplimiento del compromiso  de gestión 2019-2022, numero 15 de mejoramiento de la satisfacción usuaria en los ámbitos de recepción y acogida. Trato e información al usuario, acreditación en calidad  en salud, estrategias de escuelas hospitalarias  entre otras.

 

las 10 medidas de hospital amigo

 

Cuando un hospital cumple con estas medidas, se entrega un certificado. El hospital de Castro cumple satisfactoriamente con esta categoría y día a día continúa implementando estrategias que favorezcan su continuidad además  de otras acciones que permitan mejorar la satisfacción de los usuarios en su atención de salud. 

Cada cierto tiempo se reúne el comité de hospital amigo, compuesto por los enfermeros y matronas  jefes de los servicios clínicos, en esta instancia se trabajan los protocolos y  se determina que servicios o que medidas de trabajaran durante el año con los recursos asignados.

 

 

hosp amigo ped

 

100% de los Servicios Clínicos con camas pediátricas cuentan con

autorización para acompañamiento diurno y nocturno de niños y niñas. 

 

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100% de los servicios clínicos cuentan con horario determinado para la entrega

de información a familiares de personas hospitalizadas 

 

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100% de los funcionarios cuentan y usan identificación.

Unidad de acompañamiento espiritual

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