Artesanía de primer nivel es el resultado del trabajo que con dedicación y esfuerzo ejecutan los usuarios de los Talleres Inclusivos que realiza el Centro de Rehabilitación Laboral perteneciente al Hospital base de Castro, que desde el año 2012 ha generado espacios que permiten dignificar el aporte que entregan a la sociedad las personas con patologías de salud mental y/o con discapacidad psíquica o intelectual en la provincia.
Son 20 los beneficiarios de Chiloé que participan de esta iniciativa que con orgullo la trabajadora social del Programa I.V.E. y Coordinadora del Centro de Rehabilitación Laboral del Servicio de Salud Mental y Psiquiatría del hospital base de Castro, Susana Soussi Ojeda destaca: “Esta es una de las pocas iniciativas que se trabaja en el país en post de la inclusión en salud mental con respecto a la elaboración de oficios de productos desde una perspectiva productiva entendiendo que son espacios de trabajo inclusivos que permiten promover y aceptar las diferencias, valorando a las personas por sus capacidades, por la contribución personal que puedan entregar, dándoles posibilidades distintas a lo que habitualmente conocemos, que tiene que ver con los talentos y saberes intrínsecos, con la cultura local, más allá de las diferencias o condiciones físicas, psicológicas, psíquicas e intelectuales de los usuarios”.
Esta iniciativa tiene como misión promover los derechos y fortalecer las habilidades de los usuarios mediante planes de cuidado individuales y grupales que son desarrollados por un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por una asistente social, una técnico en salud y una terapeuta ocupacional al que se suman dos monitores que realizan los talleres de madera y telar.
El Centro de Rehabilitación Laboral, perteneciente al Hospital de Castro, visibiliza el trabajo que se realiza en salud mental promoviendo de esta forma la inclusión socio comunitaria.
Los talleres inclusivos, según lo explicó la asistente social, son espacios terapéuticos donde participan personas de distintas comunas de la provincia de Chiloé que se atienden en la Unidad de Salud Mental del Hospital de Castro. En estos espacios los usuarios van desarrollando de manera guiada los oficios de artesanía en madera y lana, lo que permite además relevar el valor que tienen los oficios chilotes desde una mirada de trabajo inclusivo en igualdad de oportunidades y promoción de derechos.
La misión, agregó la profesional, es promover los derechos y fortalecer las habilidades de los usuarios mediante planes de cuidado individuales y grupales que son desarrollados por un equipo de trabajo multidisciplinario.
Erik Poblete, director del servicio de salud Chiloé, se refirió al gran trabajo que realiza el Centro de Rehabilitación Laboral, destacando la importancia de la inclusión como un valor que nos ayuda a crecer como sociedad: “Debemos ver la diversidad como una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, por ello no solo destacamos el maravilloso trabajo que realizan los usuarios de los talleres en la provincia, sino también nuestros funcionarios que apoyan y promueven esta gran iniciativa de crecimiento que mantiene viva la artesanía chilota”.
Inclusión hecha a mano
El Taller Inclusivo de Telar Artístico del oficio del arte textil, utiliza como materia prima la lana de oveja chilota que es teñida de manera natural y fibras como la manila que da valor agregado a los trabajos de los usuarios, quienes trabajan con esmero ejecutando productos reconocidos por su alto estándar. Entre los productos que más se destacan, se encuentran los telares decorativos, indumentaria en lana, cojines, mantas y pieceras.
Por su parte el Taller Inclusivo en Madera, utiliza materia prima local y madera nativa como el mañío, la tepa, alerce y el ciruelillo, entre otras para realizar todos los productos a mano dando vida a una serie de figuras que resaltan la identidad de la cultura chilota, logrando recrear la fauna nativa de Chiloé destacando el Zorro Chilote, el Pudú, y diversos artículos de decoración para el hogar y de manera incipiente muebles básicos como mesas o veladores.
Al respecto la Coordinadora Centro de Rehabilitación Laboral del Servicio de Salud Mental y Psiquiatría del hospital base de Castro, Susana Soussi Ojeda, explicó que existen distintas modalidades de trabajo para atender las necesidades de los usuarios de la provincia: “Contamos con un centro diurno, que es un espacio en el que los participantes realizan actividades recreativas y de autocuidado; y los talleres Inclusivos, donde se ejercitan oficios y se elaboran productos hechos a mano con materia prima e identidad local, que permite potenciar la independencia y la autonomía de las personas contribuyendo así a su inclusión social que es uno de los objetivos”.
Apoyo financiero
Gracias al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos de SENADIS los usuarios y usuarias del Centro de Rehabilitación Laboral han logrado hacer crecer sus talleres de artesanía en madera y lana, propiciando una instancia de trabajo inclusivo y el puntapié inicial para la consolidación de un emprendimiento que rescata oficios tradicionales de Chiloé.
Con estos talleres se busca eliminar o minimizar barreras que limitan a las personas con discapacidad permitiéndoles desarrollar un proyecto de vida en igualdad de condiciones, con espacios y oportunidades para potenciar la independencia y la autonomía de las personas, contribuyendo así a su inclusión social. “Los participantes desarrollan sus potencialidades y aplican los conocimientos adquiridos y saberes intrínsecos que poseen acerca del oficio de la madera, la lana y las fibras naturales, dando valor a sus tradiciones y la cultura local”. Acotó Susana Soussi.
Postulando a diversas iniciativas, a través del Proyecto “Inclusión Hecha a Mano”, se logró contar con el financiamiento del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI 2019), del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), que permite entrar en una etapa que busca visibilizar el trabajo desarrollado en la comunidad con el objetivo de fortalecer los talleres, mejorando los procesos de producción y comercialización.
Los trabajos han sido presentados a la comunidad en distintas ferias productivas de la comuna, lo que fue destacado por la directora (s) del hospital base, Lorena Mora, quien reconoció el trabajo del equipo de salud mental y en particular de los usuarios de los dispositivos ambulatorios: “El Centro de Rehabilitación Laboral, durante 8 años ha trabajado en talleres enfocados a promover los derechos y consolidar las habilidades de los usuarios”, los que son difundidos a través de la fanpage de Facebook @talleresinclusivos Chiloé.
Pandemia
Con la alerta sanitaria por covid-19 el equipo de inmediato tomó diversas medidas para resguardar la salud de los usuarios y funcionarios, realizando el seguimiento de manera remota privilegiando en la medida de lo posible la entrega de algunos materiales para continuar los trabajos con protocolos de seguridad. A partir del mes de agosto, explicó la coordinadora, se han retomado los talleres bajo estrictas medidas de seguridad, respetando el protocolo sanitario, lo que ha obligado a disminuir el número de asistentes presenciales y la periodicidad de estos encuentros presenciales a dos veces por semana.
Al respecto la psiquiatra Pilar Uribe Cárdenas, valoró el compromiso tanto de los funcionarios como de los usuarios y sus familias, que pese a la pandemia han logrado mantener funcionando los talleres con todas las medidas sanitarias, lo que sin duda es absolutamente necesario en el proceso de rehabilitación y cuidados de la salud mental de quienes participan, pues mantener las rutinas ayuda a la estabilidad psíquica lo que permite enfrentar de mejor manera la contingencia sanitaria que mundialmente nos afecta.