Experto de la Comisión Asesora de Intensivistas de covid-19 asegura que la respuesta de los equipos en la provincia ha sido extraordinaria.
Hasta el hospital base de Castro llegó un equipo de la Comisión Asesora de Intensivistas de COVID-19, del Ministerio de Salud representada por los médicos especialistas en Medicina Intensiva, Tomás Regueira, Presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva y Jefe del Servicio de Paciente Crítico de la Clínica Las Condes, acompañado por el Dr. César Santis, para conocer en terreno el funcionamiento del recinto en medio de la pandemia.
Tras reunirse con los equipos y pasar visita el Dr. Tomás Regueira no dudó en destacar la labor realizada por los equipos locales: “Estamos gratamente sorprendidos y admirados del trabajo que se está haciendo en el hospital Dr. Augusto Riffart y el servicio de salud para atender la demanda covid y no covid que se ha generado en estos meses. Han logrado quintuplicar su capacidad de camas críticas cas lo que ha dado respuesta a toda la población que ha requerido de una cama en estos meses”.
En la ocasión el especialista destacó el plan de trabajo desarrollado por el centro asistencial, asegurando que el recinto ha logrado mantener el control de pacientes crónicos y cierto nivel de cirugías que permiten mantener a la población que requiere de estas cirugías más críticas y con los servicios funcionando, sin sacrificar la calidad de la atención de los pacientes.
En conferencia de prensa el facultativo explicó: “Hemos sido testigos de cómo los doctores, enfermeras, los técnicos, los auxiliares, los kinesiólogos y todo el equipo de salud del hospital de Castro que trabaja en unidades críticas está haciendo un trabajo de calidad y de compromiso extraordinario.
En esta visita solo podemos constatar un trabajo bien hecho lo que será transmitido al Ministro y al Subsecretario de Redes que aquí puede tener la confianza que el trabajo se hace bien y que la gente puede tener toda la confianza en su institución de salud en este momento que está dando una respuesta extraordinaria a la pandemia”.
Cabe hacer presente que el hospital base de Castro se ha encargado de coordinar todos los procesos que permiten la atención de usuarios que van desde la red de oxígeno, la presión de aire, los insumos, los elementos de protección del personal, el cuidado del personal, mantener las cirugías, todo lo cual fue destacado por la autoridad, quien aseguró que en el recinto no hay pacientes esperando, no hay pacientes ventilados en la urgencia, lo que indica que se ha hecho bien el trabajo.
Durante la visita agradeció el trabajo del jefe de la UPC, el internista Dr. Julio Morales, señalando que ha liderado desde el punto de vista técnico a un gran equipo de salud compuesto por médicos, enfermeras, tecnólogos, auxiliares, kinesiólogos, químicos farmacéuticos, auxiliares de aseo, que han hecho un trabajo estupendo, con protocolos, orden en el cuidado de los pacientes.
Al concluir el representante del Minsal, Dr. Regueira, llamó a la comunidad a no dejar de usar la mascarilla, incluso en las reuniones familiares teniendo mayor consideración por el clima presente en la provincia, mantener el aislamiento social, el lavado de manos y respetar la cuarentena: “Esto tiene que ganarse afuera del hospital. Las vacunas llegarán prontamente, por ello se requiere de dar el mayor apoyo para que el hospital pueda hacerse cargo de la situación. El hospital está dando plena respuesta y la gestión ha sido impecable, de calidad y nadie está en riesgo de quedarse sin atención”.
Cabe destacar que el cuidado de un paciente no es solo implica la adquisición de un ventilador. Al paciente hay que brindarle cuidados básicos que requieren de gran dedicación por parte del personal que debe moverlo para cuidar la piel del paciente, encargarse de su aseo personal, lavarle los dientes, el pelo, mantenerle los ojos hidratados para que no se generen ulceras corneales, limpiar sus deposiciones, todo lo que significa un gran desgaste del personal que además debe mantener todos los protocolos para evitar contagios.
Dada la realidad epidemiológica que vive la comuna de Quellón, el sub director médico (s) del servicio de salud Chiloé, Dr. Luis Ferrada explicó que se están complejizando camas en el hospital de la ciudad puerto: “Son 6 camas con un dispositivo que ha resultado ser muy útil para la recuperación de los pacientes y para evitar el agravamiento de los pacientes con una cánula de alto flujo que disminuye el uso de ventiladores”.
Por su parte el Dr. Manuel García, se refirió a los más de 1300 casos activos presentes en la provincia, señalando que más de 32 pacientes covid se encuentran en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Castro, de los cuales 17 se encuentran con ventilación mecánica, asegurando que cuentan con camas disponibles para toda la comunidad reiterando el llamado al autocuidado.
Por su parte el sub director medicó del hospital base, Dr. Arturo Cerda señaló que cuentan con un plan de complejización y descomplejización de camas de acuerdo a la realidad epidemiológica que se presente, destacando el gran trabajo realizado por los funcionarios de la salud.
Por su parte el Director (S) del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas junto con destacar la visita explicó que se está trabajando en red donde todos están involucrados para dar atención a los pacientes que lo requieren, oportunidad en que no dudó en agradecer a la Atención Primaria de Salud con su gran trabajo y esfuerzo para contener la propagación del virus:
“Ningún esfuerzo que hagan los hospitales será suficiente si la población no nos ayuda, y la población nos va a ayudar si usa la mascarilla adecuadamente, si se lava las manos frecuentemente, si mantiene la distancia social y si preferentemente se queda en su casa si no tiene que salir”.