El subdirector médico del recinto Dr. Arturo Cerda, explicó que el 33% de los pacientes que están utilizando las camas no tienen Covid-19.
La red de salud en la provincia de Chiloé ha realizado un gran esfuerzo por poder atender y brindar los cuidados necesarios a los pacientes que se encuentran en condición delicada por causa del Covid-19. Ante esta situación compleja que se vive a nivel país, el subdirector médico del Hospital de Castro Dr. Arturo Cerda, indicó que se ha movido personal del hospital, de áreas menos sensibles, hacia la atención de pacientes con el virus y que en eso el personal de salud ha tenido un gran compromiso y dedicación.
También el directivo explicó que con respecto a otros pacientes que se han derivado de distintas regiones del país, la situación en el hospital es colaborar con la red. “Nuestros esfuerzos están enfocados en una colaboración mutua; no solamente en lo histórico, ya que todos sabemos que cuando nos sobrepasábamos, nuestros pacientes eran derivados a Puerto Montt y, en este momento, llevamos un total de 9 pacientes en lo que va de pandemia que hemos recibido de diferentes Servicios de Salud, de diversas partes de Chile” indicó el Dr. Arturo Cerda.
Además especificó que se han recibido pacientes de comunas como Villarrica, Talcahuano, de Araucanía norte, Reloncaví y Osorno, todos en el contexto de Covid-19.
“Actualmente tenemos cuatro pacientes que han venido desde Talcahuano, de Villarrica, de Temuco y Padre Las Casas, los que están en este momento hospitalizados” sentenció.
El doctor explicó que cuando se hace la separación de camas críticas se hace la división de UCI y UTI, donde hay pacientes que necesitan ventilación mecánica y las camas UTI que tienen otro tipo de complejidad, y permiten mantener a pacientes distintos a los que requieren la ventilación. “Actualmente hay 18 pacientes que están usando camas UCI, de los cuales 6 pacientes no tienen patologías covid asociada, los otros 12 si”.