Unidad de Medicina Física y de Rehabilitación del Servicio de Salud Chiloé y del Hospital de Castro gestionaron la adquisición de 9 apoyos ortopédicos y más de medio centenar de pacientes diabéticos recibirán plantillas modeladoras y zapatos ortopédicos a medida.
El sueño de volver a caminar se acerca para 9 pacientes de la provincia de Chiloé, quienes gracias al trabajo liderado por la fisiatra Dra. Karol Obregón junto a su equipo de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, están haciendo posible la adquisición de prótesis de extremidades inferiores, que busca mejorarles la calidad de vida.
En la oportunidad la Dra. Obregón, destacó el arduo trabajo que se ha realizado para lograr dar solución a las personas que tengan amputaciones de las extremidades inferiores, quienes han pasado varios controles, pues para concretar la instalación de una prótesis se deben reunir algunos requisitos físicos y condiciones de salud general.
Recientemente se realizaron las pruebas de los moldes y se espera entregar las prótesis provisionales en aproximadamente 30 días, para luego, después de recibir la prótesis, continuar con el protocolo donde se somete al paciente a un plan de ejercicios guiados, y enseñanza de vendaje de muñón por parte del equipo rehabilitador, preparando al paciente para realizar sus actividades habituales hasta lograr la autonomía.
A las prótesis de extremidades inferiores se suma la entrega de más de medio centenar de plantillas y zapatos ortopédicos elaborados a la medida, todo gracias a las gestiones del programa de salud cardiovascular, del subdepartamento de Gestión Clínica del Servicio de Salud Chiloé.
La idea, explicó la Dra. Karol Obregón, es que durante el año y en lo sucesivo, se mantengan estas gestiones y se logre presupuesto para favorecer a la población con diagnóstico de diabetes y así mejorar su calidad de vida, funcionalidad y participación en comunidad.