Exitosa intervención se realizó en el Hospital Base de Castro con traumatólogos del recinto y especialistas de la Fundación Traesol y del Hospital del Trabajador.
Por primera vez en toda Latinoamérica se realiza en un hospital público una cirugía de prótesis de superficie de tobillo, gracias al trabajo conjunto que realizaron los especialistas del Hospital Base de Castro, de la Fundación Traesol y del Hospital del Trabajador, que mediante un operativo quirúrgico logró intervenir en dos días a 8 pacientes complejos con patología de tobillo y pie de la provincia de Chiloé.
Al respecto el Coordinador de Traumatología del Hospital base de Castro, Dr. Nicolás Rodríguez, destacó la iniciativa y explicó la importancia del operativo asegurando que con esto se logra solucionar patologías que no se resuelven habitualmente en los servicios públicos, como pacientes con manejo de deformidades en extremidades inferiores y otras prestaciones que son atendidas por sub especialistas de tobillo y pie gracias a diferentes técnicas de reconstrucción, articular y corrección de deformidades, artroplastias y recambios articulares.
La iniciativa, según relató el Dr. Gonzalo Bastías, cirujano especialista en tobillo y pie, de la fundación Traesol, busca entregar acceso a cirugías de mayor complejidad con tecnología de vanguardia utilizada en otras partes en beneficio de los pacientes de Chiloé.
El Traumatólogo Camilo Piga, especialista en cirugía tobillo pie del hospital del Trabajador, agradeció la invitación realizada por el equipo de traumatología del Hospital Base de Castro, a quienes los une una relación de amistad, lo que permitió llevar a cabo el operativo con el apoyo de la Fundación Traesol, que es una ONG solidaria que se dedica a resolver patologías traumatológicas complejas en lugares donde no hay acceso: “A nosotros nos pone muy contentos tener la oportunidad de trabajar acá y ayudar a resolver problemas de los pacientes que están en esta zona, porque el foco de todo esto es mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
Del sector Quilquico, es la mujer de 80 años que fue intervenida, quedando en la historia de la medicina por ser la primera en recibir una prótesis de tobillo en el sistema público de salud de Latinoamérica. Así lo aseguró el traumatólogo Dr. Gonzalo Bastías: “La artrosis de tobillo no es una patología muy común. A la paciente se le había hecho revisión de sus prótesis de rodilla y su artritis reumatoide le imposibilitaba seguir funcionando. Esta paciente aumentará su calidad de vida notoriamente, ella tenía una rigidez muy importante debido a su patología de su tobillo y acá le hemos reestablecido la movilidad y eso ayudará a que pueda caminar de mejor forma y eso cumple todas nuestras expectativas”
Jaime Torres, hijo de la señora Nicolina Mansilla, emocionado relató: “Estoy feliz de que mi madre fuera intervenida del tobillo que era algo que la estaba invalidando. Ella desde los 30 años sufre de artritis reumatoide, tiene dos prótesis en las rodillas, una de sus prótesis fue cambiada por el Dr. Rodríguez. La cirugía de tobillo fue como un milagro, y gracias a Dios se operó y quedó espectacular. Solamente agradecerles el profesionalismo, cariño y preocupación por sus pacientes, en especial al Dr. Rodríguez que es muy comprometido”.
Otro de los beneficiarios fue Don Fermín Millapel, que a sus 62 años presentaba dificultad para caminar, lo hacía apoyando la parte de afuera de su pie, lo que le producía heridas. Y aunque este tipo de intervenciones, son poco frecuentes en Chile, son tremendamente importantes de resolver por el impacto que generan en la calidad de vida de quienes lo padecen: “Tenía mucho dolor al pisar y se me hacían heridas. El Dr. Damián Muñoz me llamó y aquí estoy contento y agradecido a Dios y ojalá sigan haciendo el bien para otras personas, así como me lo hicieron a mí”.
Damián Muñoz, traumatólogo Hospital de Castro, agradeció la presencia de los especialistas en Chiloé: “Nosotros somos amigos y compañeros de profesores que nos han enseñado en Santiago todo lo que es la traumatología, específicamente en la especialidad de tobillo y pie, y gracias a ello tuvimos el privilegio de gestionar la visita de los colegas que vinieron a ayudarnos en patologías de mayor complejidad que no se hacen habitualmente en la isla como: prótesis de tobillo, tutores externos que permiten una corrección progresiva de las deformidades tobillo pie y otras patologías de tendón de Aquiles, mejorando la calidad de vida de los pacientes que tienen dificultades para realizar algo que resulta ser tan común como caminar sin dolor gracias a la ayuda médica.
Walter Alonso Águila de 56 años, intervenido de su Talón de Aquiles, también quiso agradecer la iniciativa: “Llevo dos años con licencia por el intenso dolor que me produce el caminar. Esta intervención me va a ayudar mucho, esto para mí es un alivio y doy gracias a Dios. Los médicos de acá me ayudaron mucho, igual que los que vinieron de Santiago”.