En vida decidió ser donante, y su familia ratificó la decisión al momento de su fallecimiento permitiendo con ello mejorar la vida de otra persona, acción que pudo llevar a cabo la cuarta Donación de Órganos sólidos en la Isla de Chiloé.
Así, cumpliendo con los todos los protocolos actuales y emanados del Minsal ; por vía aérea arribó a la Isla un equipo médico quirúrgico especialista en Trasplantología, quienes junto a la Unidad Local de Procuramiento, Pabellones y UPC lograron realizar el procedimiento en el Hospital Base de Chiloé.
Al respecto, la referente de Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Servicio de Salud Chiloé, Dra. Dania Yurac Romero, destacó la generosidad y ética de la familia, asegurando que su actuar al respetar el deseo de ser donante expresado en vida de su familiar es algo muy importante porque se colabora para dar vida a personas que están esperando por un órgano. Además de que este es un acto altruista y anónimo lo que da mayor valor de nobleza.
Actualmente en Chile existen 12 personas esperando un trasplante de corazón, 55 a la espera de un pulmón, 180 personas en la lista para recibir un hígado y 21 enfermos esperando por un páncreas. Es importante mencionar que también hay más de mil pacientes en lista de espera por una cornea. La lista de dializados que requieren un riñón es de 1803.
Ratificar y respetar la condición de donante de una persona ya fallecida, es un derecho que tienen las personas en vida cuando así lo han expresado, ayuda y consuela a los deudos que sufren por la pérdida de un ser querido, con la convicción de entender que con esta decisión están ayudando a otras personas a mejorar y prolongar su vida.
Para llevar a cabo una donación, existen protocolos; son realizados y centralizados a través de la plataforma de donación de órganos del Ministerio de Salud, para lo cual el Hospital Base de Castro cuenta con un equipo clínico de pabellones, la Coordinación Local de Procuramiento, la Unidad de Paciente Crítico del recinto con sus médicos y otros profesionales que son el eje central para los cuidados de las personas, así como de neurólogos; servicio de laboratorio clínico, y toda la cadena del grupo sanitario que realiza esta gran labor , dando cumplimiento a todos los procesos establecidos para llevar a cabo el procedimiento en forma digna y con la experticia adecuada para estas instancias.
Conoce más en https://yodonovida.minsal.cl.