El equipo de salud, compuesto por dos médicos, 5 profesionales de enfermería, un kinesiólogo y un TENS, se desempeñará por un periodo de 3 semanas en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.
------------------------------------------
Con el objeto de apoyar la contingencia sanitaria por virus respiratorios, arribó hasta el Archipiélago de Chiloé un equipo compuesto por 9 funcionarios de la salud mexicanos pertenecientes a los Equipos Médicos de Emergencia (EMT), que envía la OPS/OMS a Chile. La comitiva, compuesta por dos médicos, 5 enfermeros, un kinesiólogo y un profesional TENS, forma parte del despliegue de profesionales destinados vía coordinación del Minsal a tres ciudades del país, quienes se establecerán por un periodo de 3 semanas en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro para desempeñar labores en el área de UTI pediátrica.
El equipo médico, que está siendo acompañado por la Dra. Méndez, pediatra neonatóloga de la Universidad de Chile y médico de enlace gestionada por el Minsal, fue recibido la tarde del pasado miércoles 05 de julio por la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, así como la directora y subdirector médico del Hospital de Castro, Lorena Mora y Dr. Bernardo Mellado, quienes introdujeron a la comitiva respecto a la situación actual de la UTI Pediátrica del recinto hospitalario base de la provincia, así como también los acompañaron en una visita guiada por las dependencias.
La doctora Marisol Guzmán Contreras, médico del Centro Operativo para la Atención de Contingencias (COPAC), declaró que: “actualmente estamos muy orgullosos y lo que más nos gusta es la atención humanitaria. Nosotros estamos con toda la disposición de apoyar aquí al Hospital de Castro, traemos recursos humanos, un médico pediatra intensivista, enfermeras intensivistas pediátricas y lo más importante es trabajar en equipo para lograr una mejor atención, mayoritariamente a niños”, sumando una nueva experiencia a este equipo que ya ha apoyado contingencias en diferentes países, tales como Guatemala y Haití.
Asimismo, el médico pediatra intensivista, Dr. Alberto Jarillo, afirmó que este equipo viene a prestar apoyo de soporte médico y generar una experiencia de mutuo aprendizaje: “pretendemos, básicamente, brindar un servicio en cuanto a seguridad en la atención del paciente con un problema respiratorio. En la medida de lo posible, creemos que tienen las capacidades para continuar atendiendo al paciente aquí. Queremos ahorrarles esa curva de aprendizaje y depender cada vez menos de la necesidad de trasladar al paciente crítico con un problema respiratorio. Sería fantástico para nosotros poderles transmitir la experiencia que tenemos y también aprender de ustedes” añadió el médico mexicano, quién durante su estadía y junto a su equipo, mostraron total disposición para gestar espacios de diálogo profesional con los funcionarios de salud del recinto castreño.
Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro
Jueves 06 de julio del 2023