Producto del aumento de situaciones de agresión por parte de los usuarios al equipo humano de la red asistencial, se ha elaborado un programa para el fortalecimiento de habilidades transversales y contención entre colegas, generando instancias de diálogo y prácticas de autocuidado ante estas contingencias.
----------------------------------------------------------------------------------
Con el objetivo de adquirir nociones de prevención en torno a una potencial situación de agresión dentro de las jornadas laborales en la red asistencial, es que el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro llevó a cabo el primer programa formativo ante agresiones para las y los funcionarios del recinto.
La jornada de orientación y diálogo colectivo tuvo como enfoque el cómo prevenir este tipo de situaciones desde la adquisición de habilidades transversales, tales como la comunicación efectiva ante la divulgación de informaciones sensibles, así como el apoyo entre pares en la contención emocional ante la vulneración de un colega, desde el liderazgo y trabajo en equipo.
Respecto a la importancia por gestar estos espacios, el psicólogo y monitor de la Unidad de Intervención en Crisis de la ACHS, Felipe Vidal, comentó que las jornadas también fueron claves para abrir el diálogo entre pares respecto a temáticas emocionales en el ambiente laboral: “sin embargo también aparecen muchas situaciones no resueltas de lo que fue la pandemia, y como eso afecta también a los colaboradores a su disposición. Entonces por eso se hace más importante también poder darles espacio a problematizar cómo se sienten y cómo se vinculan frente a todo tipo de relaciones interpersonales en su trabajo”.
Esta instancia formativa se llevó a cabo durante 3 días y estuvo dirigida a TENS, auxiliares y enfermeros que forman parte de las áreas con mayor aumento de situaciones de violencia en el hospital, como lo son las áreas de Urgencias, Pediatría, UCAE y Cirugía. A ello también se sumó al personal administrativo que se desempeña en OIRS en el establecimiento.
Pedro Acevedo, TENS del área de Cirugía del Hospital, agradeció la actividad coordinada por el área de Recursos Humanos mencionando que “fue un momento muy agradable, muy necesario para nosotros también retroalimentarnos de las unidades que están en ayuda para nuestro servicio y saber que nosotros contamos con ellos para cualquier acontecimiento que pueda suceder entre los pacientes y también entre los colegas. Provechoso totalmente, la verdad es que ojalá siga sucediendo más a menudo, no tan sólo con unos pocos del personal, sino para todos los turnos, poder conocer esto de una forma más práctica, más didáctico, como fue el taller del día de ayer”.
Romina Ambiado, psicóloga y parte de la Unidad de Desarrollo Organizacional de Recursos Humanos del recinto de salud castreño, afirmó que ya se está evaluando replicar esta iniciativa para equipos pertenecientes a otras unidades médicas y administrativas, ya que “dentro de esas temáticas que se abordan también está el autocuidado, la gestión de las emociones que nos ocurren acá al interior de la institución, de qué manera las podemos ir transmitiendo a nuestros compañeros de trabajo, y de qué manera también vamos asumiendo que no solamente vamos en la línea de generar trabajo técnico, sino el trabajo desde el área transversal, relacional, de cómo nos cuidamos y protegemos como equipo también.”
Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro
Jueves 20 de julio, 2023