La serie de intervenciones quirúrgicas, lideradas por el médico coloproctólogo Dr. Marcos Carvajal, son considerados uno de los procedimientos más complejos dentro de la especialidad, todos llevados a cabo en pacientes que a la fecha contaban con implantaciones de bolsas de colostomía para la funcionalidad del sistema digestivo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con el objetivo de seguir con las estrategias internas dedicadas a disminuir la lista de espera quirúrgica que concentra el recinto asistencial base de Chiloé, durante los fines de semana del mes de octubre se han llevado a cabo ya 6 intervenciones de reconstitución de tránsito intestinal a pacientes del Hospital de Castro.
La serie de intervenciones quirúrgicas programadas, llevadas a cabo tras la propuesta de un grupo de cirujanos del hospital, en conjunto con el apoyo del Servicio de Salud Chiloé, contempla la generación de al menos una decena de cirugías de alta complejidad durante este 2023 para pacientes que hasta la fecha debían contar con bolsas de colostomías para la deposición de sus heces, puedan obtener la anhelada reconstitución del tránsito intestinal en pos de una considerable mejora en su calidad de vida.
El médico coloproctólogo del Hospital de Castro, Dr. Marcos Carvajal, es quién ha liderado esta serie de intervenciones quirúrgicas electivas, que son consideradas una de las más complejas dentro del área dadas las complicaciones paralelas que un paciente puede padecer, tales como hernias paraestomales o en la incisión, así como prolapsos o estrechez en la colostomía, y que de manera inédita en la provincia de Chiloé se están abordando con la gestión de cirugías programadas, como una oportunidad real para los usuarios del territorio.
Respecto a la posibilidad concreta que se ha abierto en el Hospital de Castro para llevar a cabo estas intervenciones, el Dr. Marcos Carvajal fue enfático en recalcar: “estas cirugías dan la apertura a resolver pacientes que, pese a que puedan tener una patología benigna, les altera en demasía su calidad de vida. Son pacientes que realmente pueden estar pasándola muy mal. Y en ese sentido, el compromiso principalmente del equipo quirúrgico que nos acompaña, respaldado por el Servicio de Salud, ha permitido que podamos poco a poco ir resolviendo a estos pacientes. Uno entiende la angustia, la escucha día a día en pacientes que sufren de estos problemas, entonces tener la oportunidad de poder darles una solución, es un gran paso”, declaró el médico.
En cuanto al desempeño del equipo de cirugía y pabellón del hospital que han participado de estas cirugías durante los fines de semana de octubre, el médico coloproctólogo afirmó que: “tenemos un gran grupo de cirujanos que nos están acompañando. Generar esta cirugía incluye a tres cirujanos por la complejidad de esta, y el equipo de arsenalería, pabellón y anestesista tiene que ser de conocimiento de este tipo de intervenciones para que los resultados sean buenos, y hasta ahora lo hemos podido lograr y el equipo ha estado bastante comprometido con eso también.”
La gestación de estas intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Castro forma parte del compromiso por aportar con la resolución de complicaciones médicas para los pacientes a través de atenciones dentro del Archipiélago, así como en la generación de horas médicas de especialidad durante jornadas extraordinarias para lograr enfrentar la creciente demanda asistencial que enfrenta la provincia de Chiloé.
Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro
Lunes 30 de octubre del 2023.