Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

85029576 114535750105644 1579545163078828032 o redimAnte el alza en usuarios descompensados desde el periodo de post pandemia, en el recinto se ha debido recurrir a la hospitalización provisoria de pacientes en el área de Urgencias, razón por la que se refuerza el llamado a priorizar el uso de los centros asistenciales como Cesfam o SAR de las comunas de Chiloé para emergencias categorizadas de leve a mediana gravedad.

----------------------------

Producto del serio panorama en ocupación de camas críticas al que el Hospital de Castro se ve enfrentado durante gran parte del 2023 por el aumento de pacientes con patologías crónicas, así como la inminente llegada de la etapa estival de verano en nuestra provincia, el recinto de salud base de Chiloé hizo el urgente llamado a la comunidad a evitar acceder el Servicio de Urgencias para casos de leve a mediana gravedad durante lo que resta del año.

El mensaje, emitido desde la subdirección médica y Servicio de Urgencias del Hospital de Castro, tiene como fin evidenciar las extensas horas de espera a la que los pacientes de menor a mediana gravedad se están enfrentando para lograr acceder a atenciones, ello dada la diaria cantidad de hospitalizados que se deben reubicar en el área de Urgencias del recinto de manera provisoria.

Bajo este panorama, el subdirector médico del Hospital de Castro, Dr. Jonathan Zúñiga, informó que “durante los últimos meses, y casi todo el 2023, hemos visto un importante aumento en la complejidad de los pacientes que han consultado en la Urgencias de nuestro Hospital. Esto ha traído como consecuencia un aumento en los tiempos de estudio de los pacientes más graves, lo que significa que los pacientes menos graves que son categorizados como ESI-5, ESI-4 y ahora también ESI-3, el tiempo de espera se haya visto significativamente aumentado”, recalcó el profesional

Asimismo, en cuanto a la tasa de reingresos de pacientes, el subdirector médico agregó además que el porcentaje de altas continúa manteniéndose en un 18 por ciento, cifra que evidencia el incesante esfuerzo por llevar a cabo  un periodo de hospitalización acorde a la necesidad de los pacientes y así evitar reingresos precoces que puedan saturar aún más la capacidad del recinto.

Tiempos de espera

De acuerdo a las estadísticas consignadas por el servicio de Urgencias del Hospital de Castro, los tiempos de espera han aumentado exponencialmente para aquellos pacientes categorizados en condiciones desde leves a menor y mediana gravedad según la categorización del sistema ESI, promediando tiempos que fluctúan entre 1 a 2 horas aproximadas de espera de atención para ESI-2, entre 4 a 5 horas para ESI-3, así como una prolongación de espera entre 8 a 14 horas para pacientes de menor gravedad categorizados en ESI-4 y ESI-5. Estas cifras están lejos de verse disminuidas durante lo que resta del año, más aún ante la inminente llegada de población flotante por visitas turísticas que la provincia ostenta en temporada de verano.

Ante estos datos, la enfermera jefa del servicio de Urgencias del Hospital de Castro, Belén González, afirmó que “son cifras bien preocupantes para nosotros, esta situación no se había dado dentro del Servicio de Urgencias, pero es la realidad en la que estamos actualmente. Por eso hacemos un llamado a toda la comunidad a asistir a los distintos dispositivos de la comuna, de sus comunas, porque no solamente recibimos gente de Castro. Se viene una época donde viene mucha población flotante: siempre se ha visto que, en la época de enero, febrero, al llegar visitantes y turistas aumentan las consultas, lamentablemente también aumentan los accidentes de tránsito, por lo que los tiempos de espera van a seguir excesivamente alargados.”

En cuanto a las medidas que el recinto hospitalario está asumiendo ante este extenso periodo de contingencia, el Dr. Zúñiga afirma que “estamos trabajando incansablemente todos los días para tratar de concretar el aumento provisorio de superficie de Urgencias, la cual nos permitirá tener 6 camas más de observación. Esperamos poder concretarlo dentro del primer trimestre del 2024, lo requerimos hoy, pero por una serie de factores no se ha podido empezar a construir y estamos todos los días trabajando para poder iniciarlo lo antes posible. Esto, en el mediano plazo, esperamos ya en el primer semestre del 2024, va a venir a dar un pequeño alivio a la congestión que tiene nuestro servicio de Urgencias.

Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro

Viernes 17 de noviembre del 2023