Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

IMG 0453Cada 02 de mayo se celebra a nivel internacional el Día del Asma, fecha en la que se busca concientizar en torno a esta enfermedad crónica caracterizada por la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias, llamadas bronquios, que llevan el aire hacia los pulmones, causando dificultades para respirar, opresión en el pecho y tos.

----------------

La pediatra y referente del Programa Local de Asma del Hospital de Castro, Dra. Amanda Contreras, comenta que “el asma es la enfermedad crónica más prevalente en la infancia, que afecta a la vía aérea, especialmente a la vía aérea fina, y al producir inflamación limita la capacidad funcional de los niños, les produce cansancio, limitación en la actividad física y, dependiendo del grado y el origen, puede afectar la calidad de vida en periodos importantes de su vida”, indicó la profesional.

Asimismo, afirmó la especialista, el origen del asma puede tener varios orígenes, entre los que destacan el factor genético y los factores ambientales, que es donde las familias pueden intervenir para contribuir a la calidad de vida de los niños que lo padecen.

Respecto a otros antecedentes de riesgo y prácticas que se pueden evitar en los grupos familiares de niños con asma, la pediatra enumeró: “primero que nada, el tabaquismo, también el uso y abuso de la calefacción, con niños pequeños sobre todo, evitando los más contaminantes en la medida que se pueda y, si no se puede, tratar de manejarla con una ventilación adecuada de tal manera que el aire circule. Y ya en las circunstancias en donde los niños están sometidos al contacto con sus hermanos mayores que están sufriendo cuadros respiratorios, recordar y reforzar el uso de las mascarillas para prevenir el contacto, especialmente con nuestros niños pequeños y recién nacidos, que son más susceptibles de contraer virus”, quién agregó además que, si bien el asma no se produce por cuadros virales, sí puede agravar la condición de un niño con predisposición genética al padecimiento.

Asimismo, la profesional fue clara en mencionar que el diagnóstico de asma en los niños dependerá de la edad de éste y la evolución de sus síntomas respiratorios asociados. Si los cuadros obstructivos persisten y se presenta el denominado “gatito” o silbido en el pecho, tras evaluación clínica un médico podrá diagnosticar un asma del lactante o asma del preescolar, que probablemente tras tres o cuatro años deje de evolucionar como tal y no se convierta en un asma para toda la vida.  

Para aquellos casos que sí son considerados asmas crónicas, la Dra. Contreras afirmó que “si yo hago un buen uso de los inhaladores que indica el médico y tengo una buena adherencia al tratamiento, utilizo una buena técnica y cumplo bien los horarios, yo puedo tener una buena calidad de vida. Además, hay agregar a esto que esta es una enfermedad que, una vez que se diagnostica, tiene todas las facilidades de tratamiento porque ingresa al GES, que desde hace varios años nos asegura un tratamiento permanente mientras dure la enfermedad”.

Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro – Jueves 02 de mayo 2024.