Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

Foto 03 04 24 14 22 43El doctor Amir Pérez, referente de Neonatología de la red asistencial de Chiloé, recalcó que el acceso gratuito a este medicamento en Chile es un privilegio para el sistema público de salud, destacando además que casi 70 lactantes nacidos en el hospital base de la provincia fueron inmunizados con el medicamento durante el primer mes de campaña.

-------------------------------

En marzo de este 2024, Chile se convirtió en el país pionero en Latinoamérica por incorporar una campaña de inmunización con Nirsevimab para combatir el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en lactantes. El medicamento, que es anticuerpo monoclonal, ya ha demostrado su eficacia en países europeos y norteamericanos, principalmente disminuyendo la gravedad de las infecciones respiratorias bajas en menores de un año, razón por la que su suministro fue implementado como una política de salud pública nacional que garantiza el acceso gratuito a la inyección a todo niño nacido a partir del 01 de octubre del 2023.

En Chile, la inmunización con este anticuerpo es por medio de inyección intramuscular y su suministro es voluntario, por lo que se requiere la autorización de los padres para ser aplicada en la red asistencial. La campaña de inmunización en Chile instaurada por el Ministerio de Salud busca alcanzar una cobertura por sobre el 90% con la inoculación de Nirsevimab, disponiendo del medicamento para su acceso gratuito en los servicios de Maternidad y Neonatología de los hospitales, así como en los consultorios de todo el país.

Para despejar dudas en torno a la inmunización con Nirsevimab, el médico especialista en Neonatología del Hospital de Castro, Dr. Amir Pérez, comentó respecto al anticuerpo que “es un medicamento muy seguro, en los casi cuatro años que lleva en el mercado europeo, mucho más enfatizado y con más seguimiento en los últimos dos años, sobre todo en España, Alemania, Luxemburgo, Francia y Estados Unidos, es un medicamento que no ha generado efectos adversos como tal, excepto lo que produce cualquier pinchazo o administración por la vía intramuscular. Es muy bien tolerado, en general no tiene contraindicaciones y la bondad de este medicamento es que empieza su efecto prácticamente como a la primera y segunda hora”, afirmó el profesional.

Puntualmente en el recinto asistencial base de Chiloé, la campaña de inoculación con Nirsevimab en recién nacidos tuvo un balance positivo en su primer mes de aplicación, alcanzando el 90% de lactantes inmunizados durante abril de este 2024. Así lo corroboró Karla Blanco, matrona coordinadora del Servicio de Maternidad local: “la campaña de Nirsevimab comenzó el 1 de abril de este año y de, el total de 76 recién nacidos en ese mes, nos complace informar que el 90% de ellos fue inmunizado con este medicamento. Es una cifra que esperamos que se pueda mantener a lo largo del tiempo y de lo que dura la campaña, que es hasta septiembre de este año”.

Respecto a cómo se ha gestionado la entrega de información a los padres en torno a la estrategia de inmunización en el Hospital de Castro, el Dr. Amir Pérez comenta que “el Servicio de Maternidad administra el medicamento a todos los niños pre alta, más o menos al segundo día de vida. Y también en el Servicio de Neonatología, cuando los pacientes se hospitalizan, también se van con su medicamento inoculado. Ha tenido muy buena cobertura en realidad, estamos sobre el 90%. Nosotros les explicamos a la mamá la importancia de que su niño se vaya con este medicamento administrado y el privilegio que tienen de estar inmersos en una política de salud pública, gratuita, y la gran mayoría de las mamás se van felices sabiendo que están tomando la mejor decisión”.

Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart, Castro.

Viernes 17 de mayo del 2024.