Durante el pasado jueves 16 y viernes 17 de mayo, equipo del estamento de enfermería, técnicos paramédicos y profesionales médicos del área de coloproctología del Hospital de Castro participaron de una capacitación para el manejo de pacientes intervenidos con ostomías, procedimiento quirúrgico que permite la eliminación de las heces o la orina a través de una abertura artificial (estoma), luego de existir daño o enfermedades en los intestinos, estómago, vejiga o riñones, así como condiciones que dificultan la respiración natural.
La jornada, que fue generada por requerimiento del área de coloproctología del Hospital de Castro, fue coordinada junto a la Academia Aesculap, centro académico formador que en este curso permitió el abordaje conceptual, práctico y de cuidado integral del paciente osmotizado, desde una perspectiva holística.
El médico coloproctólogo del Hospital de Castro, Dr. Marcos Carvajal, señaló en torno a la necesidad de gestar este curso que “en nuestra área de coloproctología y en general en nuestro Servicio, el cáncer de colon y la enfermedad diverticular es una patología altamente frecuente, tanto acá como a nivel nacional. Por lo tanto, muchos de estos pacientes eventualmente pudiesen requerir colostomías o ileostomías. En ese sentido, es muy importante para la calidad de vida de estos pacientes, que estas colostomías sean bien confeccionadas y tengan los cuidados adecuados y pertinentes, tanto en el intraoperatorio como en los seguimientos posteriores”, afirmó el profesional.
La capacitación fue gestada por un equipo docente multidisciplinar convocado por la Academia Aesculap, que también incluyó las exposiciones del Dr. Marcos Carvajal y el médico urólogo Dr. Javier Silva de nuestro Hospital de Castro, quienes abordaron las indicaciones técnicas quirúrgicas de las ostomías de acuerdo a sus respectivas especialidades.
La enfermera Ximena Meneses, monitora del curso, comentó en torno al desarrollo de las jornadas que “estuvimos con el equipo multidisciplinar en el Hospital de Castro haciendo una actualización en todo lo que es el manejo del paciente ostomizado. Hemos revisado las diferentes técnicas quirúrgicas, el manejo de las complicaciones, y hemos hecho algunas técnicas como la marcación del sitio de la ostomía, la instalación de los dispositivos, trabajamos en casos clínicos con el grupo de enfermería, médico y también de TENS, bajo la idea de mejorar la calidad de vida de los pacientes ostomizados”.
Estas capacitaciones forman parte del compromiso que el equipo clínico del Hospital de Castro mantiene con la formación continua de sus funcionarios a nivel técnico y profesional, para la adecuada atención de los usuarios dentro de la red asistencial.
Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro - Lunes 20 de mayo del 2024.