Si bien el peak de contagio en Chiloé siempre se presenta retrasadamente en comparación al resto del país, desde el recinto hospitalario base indicaron que la atención por casos respiratorios ya está incrementando, razón por la que se reforzó el llamado a los grupos de riesgo a vacunarse y a dirigirse a la red de atención primaria ante síntomas respiratorios leves.
----------------------------
Bajo la idea de seguir promoviendo las medidas de autocuidado y del buen uso de la red asistencial, la Unidad de Emergencias del Hospital de Castro se refirió a la atención por casos respiratorios en el recinto base de la provincia, así como también a la importancia por identificar la multiplicidad de grupos de riesgo que deben inmunizarse contra la Influenza de cara a este invierno 2024.
En esa tónica, la médico jefe de la Unidad de Emergencia Hospitalaria de Castro, Dra. Liliana Vera Bahamonde, indicó que “si bien nosotros hemos ya notado cierto aumento del nivel de casos respiratorios, por un tema de localización geográfica, que ha ocurrido en todas las campañas de invierno previas, pandemia inclusive, siempre tenemos cierto retraso con el resto del país en relación al peak más alto de consultas respiratorias. No estamos al mismo nivel, todavía, del resto del país, porque siempre esperamos un alza mayor a estos casos respiratorios más o menos cercano a agosto”, precisó la profesional.
A pesar de la postergación de este peak en la provincia, el llamado de Emergencias del Hospital fue a seguir priorizando el uso de la atención primaria para síntomas leves asociados a casos respiratorios. Así lo refrendó Belén González, enfermera jefa de la unidad: “cuando el paciente tenga síntomas respiratorios leves debe acudir inicialmente a sus Cesfam, al SAR en el caso de Castro o Ancud que disponen de ello, y en otras comunas puede ser a sus servicios de urgencia rural. Siempre acudir a esas instancias primero, antes que a una Unidad de Emergencia, porque recordar que en estas unidades la prioridad es atender a los pacientes graves. Se atiende por orden de gravedad, no por orden de llegada, y lamentablemente la gente que esté en mejores condiciones va a tener que esperar mucho tiempo”, sostuvo la funcionaria hospitalaria.
Por otro lado, respecto al virus de la Influenza en particular, la Dra. Vera expuso que “los síntomas generales de la Influenza tienden a ser muy similares a lo que nosotros conocemos como un resfrío común en un inicio. Lo que más nos ayuda para diferenciar es la intensidad de los síntomas, si tiene fiebre más alta, sobre 38°, malestar general y, en los casos más graves, como esto va evolucionando y sobre todo en los grupos en los que está enfocada la vacunación, puede evolucionar con neumonías que pueden ser graves y fatales”, por lo que la médico indicó que estos grupos de riesgo deben acercarse hasta sus centros de atención primaria para inmunizarse y evitar los efectos más nocivos del virus.
Entre estos grupos de riesgo, complementó la profesional, se encuentran los mayores de 60 años, así como los niños entre los 6 meses y que cursen hasta quinto año básico. Respecto a todo el rango de personas entre los 11 y 59 años, éstos deben estar asociados a factores de riesgo y padecer enfermedades tales como hipertensión, diabetes, enfermedad renal crónica u obesidad, para acceder a la vacuna.
De igual manera, la Dra. Vera mencionó que, si bien “los menores de 6 meses no están en el grupo de vacunación ni los prematuros que nacieron antes de las 37 semanas, también se puede vacunar como grupo de riesgo al grupo familiar. Hay que llevar básicamente el carnet del niño, indicar que es prematuro o que tiene menos de seis meses y que la familia se debe vacunar”, agregó la médico, así como también a los cuidadores de personas mayores y pacientes con cáncer.
Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro – Lunes 10 de junio del 2024.