Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

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IMG 1515redimDada las gestiones llevadas a cabo para la reparación del tomógrafo computarizado del Hospital Base de Chiloé durante la primera semana de julio, la Unidad de Imagenología debió recurrir a la reprogramación y derivación de pacientes para abarcar la demanda de apoyo diagnóstico requerida en el establecimiento.

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Logrando cumplir satisfactoriamente con la vital labor de apoyo diagnóstico en periodo de contingencia, durante la primera semana de julio la Unidad de Imagenología del Hospital de Castro debió redoblar sus esfuerzos para abarcar la demanda diaria de exámenes requeridos desde los distintos servicios clínicos y de urgencias, ello dada la inusitada falla que afectó al tomógrafo computarizado, equipamiento  que requirió revisión y cambio de repuesto en una de sus piezas para su correcto funcionamiento.

El Scanner, o tomógrafo computarizado, es el equipamiento elemental para el diagnóstico con imágenes, tecnología que utiliza rayos X para generar una imagen 3D del paciente que muestre su esqueleto, órganos o tejidos, contribuyendo a la pesquisa de cualquier anomalía que un médico esté tratando de identificar. En promedio, en Imagenología del Hospital de Castro se realizan alrededor de 1.600 de estas tomas para cubrir la demanda de apoyo diagnóstico, cumpliendo un papel crucial dentro de la gestión asistencial del Archipiélago.

La tecnóloga médica del equipo de Imagenología del Hospital de Castro, Nadia Espinoza, comentó que “el scanner del Hospital estuvo fuera de servicio por una semana aproximadamente, debido a la falla en una de sus piezas. Sin embargo, a pesar de esto, y gracias al rápido actuar de la dirección y Cradyt, tanto nosotros los tecnólogos médicos como los tens de imagenología pudimos gestionar la atención de pacientes de Urgencias y hospitalizados, a través de compra de servicios con dos centros médicos de Castro, las 24 horas del día, contando con el apoyo de traslado de Ambulancias y personal de Urgencias. Afortunadamente, en la actualidad el equipo ya se encuentra operativo y, desde Imagenología, nos encontramos agendando lo más rápido posible a los pacientes tuvieron que ser suspendidos en el momento”.

En relación a las gestiones realizadas tras esta falla, el director(s) del Hospital de Castro, Dr. Jonathan Zúñiga, mencionó que “durante la semana pasada, toda el área de Imagenología, la Subdirección Administrativa, Subdirección de Enfermería y Subdirección Médica nos pusimos a trabajar dada la falla inesperada que tuvo nuestro tomógrafo, lo que nos obligó a derivar pacientes al sistema privado, con toda la logística que significa. Ya desde ayer (miércoles 10 de julio) está operativo nuevamente nuestro scanner, con el esfuerzo incansable de todos nuestros funcionarios. Lamentamos las demoras que hubo durante estas semanas, y esperamos que esta reparación, que significó una inversión de casi 200 millones de pesos, venga a permitir continuar con los estudios imagenológicos dentro de la normalidad”.

Comunicaciones Hospital de Castro - Jueves 11 de julio del 2024