Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

foto dra. mandiola

Este pasado domingo 28 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la Hepatitis, efeméride instaurada en tal fecha por ser el día de nacimiento del Dr. Baruch Blumberg, laureado con el premio Nobel, que descubrió el virus de la hepatitis B e inventó su prueba diagnóstica y vacuna.

En el marco de la concientización en torno a esta patología, nuestra médico internista del Hospital de Castro, la Dra. Carola Mandiola, se dirigió a la comunidad usuaria de la provincia de Chiloé para dar conocer más antecedentes en torno a la prevención y pesquisa de esta enfermedad, que en las Américas afecta a más de 10 millones de personas y de las cuales tan sólo el 23% tiene conocimiento de estar infectado.

En primer lugar, la Dra. Mandiola comentó que “la hepatitis es una infección del hígado que se puede clasificar en hepatitis agudas o crónicas según cuanto tiempo esté esta en nuestro cuerpo, si es más o menos de seis meses”, explicó la internista, indicando además que las causas de la hepatitis pueden ser diversas, siendo las virales las más frecuentes, que se clasifican en 5 tipos: hepatitis A, E, B, C y D.

Asimismo, la profesional médica sostuvo que “es muy importante saber que las hepatitis, cuando se cronifican, pueden producir tanto cirrosis como cáncer, por eso es tan importante prevenirla. En Chile, tanto la hepatitis B como la hepatitis C están en el GES, por lo tanto tienen tratamiento. Sin embargo, es tarea de todos prevenirla”.

En torno a ello, comentó la Dra. Mandiola, en Chile se cuenta desde el año 2000 con la vacuna contra la hepatitis A para infantes de 18 meses, y que además existen medidas básicas de autocuidado para la prevención de contraer la enfermedad, tales como el lavado de manos y el cuidado en la alimentación. Ahora, para la hepatitis B, y C, que se pueden volver padecimientos crónicos, es muy importante evitar su transmisión sexual manteniendo relaciones con uso de preservativo, así como también para aquellas personas que suelen realizarse intervenciones corporales como tatuajes o piercings, llevarlos a cabo en establecimientos con certificación y estándares sanitarios, ya que también puede transmitirse por la sangre u otros fluidos.

Finalmente, la internista del Hospital base de Chiloé recalcó la importancia de vacunarse y pesquisar tempranamente la hepatitis: “también deben vacunarse los grupos que corresponden, estos son los niños más pequeños que se vacunan contra la hepatitis B y los profesionales de la salud. Por lo tanto, si uno por ejemplo ha recibido transfusiones de sangre antes del año 96, o si tienen relaciones sexuales de riesgo, o si incluso sospecha que puede tener tanto la hepatitis B como la hepatitis C, tiene que acudir a su centro de salud más cercano para hacerse el examen, porque este es un examen que está al alcance de todos, y con éste en mano podemos prevenir que esto se cronifique”.

Comunicaciones Hospital de Castro – Lunes 29 de julio del 2024