En el marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, el equipo de enfermeras de Neonatología se dirigió a la comunidad chilota para entregar datos relevantes para la promoción de esta práctica en este servicio clínico, donde son atendidos lactantes hospitalizados por patologías de hasta 28 días de vida.
-------------------
Cada primera semana de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna, fecha en la que se busca educar y promover esta práctica en las madres lactantes en toda su diversidad, siendo la consigna mundial de este año “Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos”.
En el marco de esta campaña, el Servicio de Neonatología del Hospital de Castro entregó antecedentes básicos en torno a la labor que esta unidad realiza para el fomento de la lactancia en sus pacientes, quienes son hospitalizados por patologías o condición de prematuros hasta los 28 días de vida.
En torno a la lactancia durante las primeras horas de vida, la enfermera Joselyn Sánchez comentó que proporcionar el calostro obtenido de las madres a los recién nacidos, también conocido como “oro amarillo”, es fundamental para el crecimiento de los niños: “es por eso que nosotros en primera instancia, cuando ingresa el recién nacido, les proporcionamos a las madres un extractor de leche para que éstas puedan obtener gotitas de calostro y administrárselas ya sea lubricando sus labios o colocarlas dentro de la mejilla, que además sirve para fomentar el apego de estas madres con los recién nacidos y así ir trabajando durante la hospitalización todo lo que es la fomentación”, indicó la profesional.
Asimismo, la también enfermera de Neonatología del Hospital de Castro, Emilia Cárcamo, explicó cómo funciona el sistema de extracción de leche materna y su distribución a los lactantes hospitalizados a través del Servicio Dietético de Leche (SEDILE): “como servicio tenemos varias actividades para promover la lactancia materna, tomando en cuenta que nuestros pacientes son hospitalizados y son pacientes patológicos, por lo tanto, la promoción de la lactancia es un poco diferente a recién nacidos sanos. A las madres que están con sus recién nacidos hospitalizados, les entregamos un cooler con mamaderas estériles, las educamos de cómo extraerse leche en la casa, cómo conservar la leche y cómo transportar la leche. En la mañana, la madre trae la leche y se la entregamos a SEDILE, con todo el resguardo que eso significa, y con eso tenemos para dotar de leche materna por el resto del día a su recién nacido”, especificó la enfermera.
La primera lactancia directa de las gemelas Lucía y Leonor
Cuando las condiciones de salud lo permiten, los recién nacidos del Servicio de Neonatología del Hospital de Castro también pueden experimentar la lactancia materna a través del proceso de amamantamiento directo.
Respecto a ello, la enfermera Emilia Cárcamo comenta que ese proceso también es acompañado desde el Servicio para que la madre logre adaptarse a las condiciones médicas que ostente su bebé: “por otro lado, también tenemos a la madres que pueden amamantar de forma directa a su recién nacido, y nosotros ahí la educamos, la apoyamos y le corregimos la técnica, cosa que también sirve para que esta lactancia sea exitosa, porque recordemos que las estadísticas dicen que las primeras tres semanas hay un abandono importante de la lactancia materna, sobre todo por desconocimiento. Así que, desde ese aspecto, nosotros tratamos de educar, de promover y fomentar la lactancia materna en nuestra Unidad de Neonatología.”
Uno de estos casos es el de Lucía y Leonor, gemelas prematuras extremas de 28 semanas que actualmente llevan más de 40 días internadas en el Servicio de Neonatología del Hospital de Castro. Su madre es Diana Pérez, proveniente de Ancud, quién ya es madre de una niña de 7 años, que también fue prematura y atendida durante sus primeros días de vida en esta unidad.
Con poco más de un mes y medio desde su nacimiento, este pasado jueves 01 de agosto las gemelas pudieron experimentar por primera vez la lactancia directa de su madre. En primera instancia, Diana, su madre, carga a Leonor y ésta se apega inmediatamente para amamantar mientras es apoyada por una TENS de Neonatología. Frente a ella, Lucía toma leche en mamadera asistida por una funcionaria clínica del servicio, alimento que también es proporcionado por su madre a través de extracción y que es distribuido con todos los protocolos sanitarios a través del SEDILE del Hospital de Castro. Pronto Diana aprenderá la técnica para amamantarlas a ambas, práctica en la que también será apoyada desde Neonatología para su comodidad, una vez sean dadas de alta.
Respecto a esta primera experiencia amamantando a Leonor, Diana comentó con entusiasmo que “es un día muy esperado para mí, hemos pasado días largos y muy difíciles y esto es el primer paso ya para el alta y para mí es muy importante, porque siento que, lo mejor que uno puede entregarle como mamá a sus pequeñitos, es la leche materna”.
La evolución de Leonor y Lucía fue monitoreada constantemente por el equipo clínico de Neonatología para posibilitar su primera lactancia directa, mientras que durante los días previos también recibieron leche materna distribuida a través de los protocolos sanitarios del SEDILE del Hospital de Castro. Su primer amamantamiento directo fue acompañado por personal clínico para evaluar el comportamiento de las lactantes, así como para apoyar a Diana, quién como tantas otras madres de nuestro Archipiélago, son atendidas y orientadas para fomentar la lactancia materna desde el recinto hospitalario base de Chiloé.
Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro
Jueves 01 de agosto del 2024.