Desde el reporte REM del Servicio de Salud además se destacó un aumento considerable en la generación de exámenes de laboratorio e imagenología en el recinto asistencial base de Chiloé.
------------------
Dando cuenta de la multiplicidad de estrategias abordadas para aumentar la capacidad productiva del Hospital Base de Chiloé para la gestión de sus listas de espera, el primer semestre 2024 finalizó con positivas cifras tanto en su actividad quirúrgica como en atenciones de especialidad en el Consultorio Adosado, en comparación al mismo periodo 2023.
Así fue refrendado por el director(s) del hospital base, Dr. Jonathan Zúñiga, quién sostuvo: “hemos realizado el balance del primer semestre de este año 2024, hemos comparado estas cifras con nuestro año anterior, y gracias al esfuerzo mancomunado de todos los funcionarios de nuestro Hospital, hemos logrado realizar casi 900 cirugías mayor ambulatoria, llegando a casi 1900 cirugías en total. Hemos logrado tener más de 3 mil egresos hospitalarios, más de 500 mil exámenes de laboratorio y más de 34 mil exámenes de imagenología”, afirmó la jefatura del recinto asistencial, tras el reporte del Registro Estadístico Mensual (REM) emanado del Servicio de Salud Chiloé.
Las 1900 cirugías llevadas a cabo durante este primer semestre 2024 consideran un significativo aumento a su similar semestre 2023, donde se realizaron 1.480 intervenciones quirúrgicas mayores. Asimismo, el reporte ratificó ligeros incrementos en consultas médicas de especialidad, con un número de 34.430 atenciones realizadas durante la primera mitad del presente año por sobre las 34.289 del 2023. Finalmente, otros indicadores de productividad destacados en este balance de primer semestre fueron los exámenes de laboratorio, donde se ratificó un aumento de 508.058 total de evaluaciones realizadas en relación a las 448.484 del mismo periodo el pasado año, así como los 37.836 exámenes de imagenología totales 2024, en comparación a los 36.132 del año anterior.
De acuerdo al análisis en torno a estas cifras, el médico y director Jonathan Zúñiga afirmó que “todo esto está asociado a una gestión en la cual nos hemos centrado en nuestros usuarios para intentar aumentar la cantidad de cirugías, lo que hemos hecho en relación al 2023. Los exámenes de laboratorio se han aumentado y las consultas médicas en el CAE. Y todo esto en un esfuerzo por intentar dar cobertura y dar respuesta a todos los requerimientos de nuestra provincia. Somos conscientes de las falencias que aún tenemos, estamos trabajando día a día para intentar aumentar nuestra actividad quirúrgica y en el Consultorio de Especialidades, y hemos también trabajado en una serie de proyectos que esperamos pronto poder presentar e ir implementando en diversas etapas, para ir aumentando aún más nuestra oferta a la comunidad de Chiloé, siendo nosotros el Hospital Base”.
Comunicaciones Dr. Augusto Riffart de Castro – Viernes 09 de agosto del 2024.