Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

DSC 6418Dando consecución a la alianza existente entre los equipos de Urología del Hospital de Castro y el Hospital Barros Luco Trudeau, este pasado martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de agosto se desarrolló una ardua jornada de cirugías complejas de la especialidad en el recinto base de Chiloé, con asistencia del médico urólogo proveniente de Santiago de Chile, Dr. Luis Alarcón.

El referente nacional y jefe del Servicio de Urología del Hospital Barros Luco, quién ya ha participado de otras instancias de intervención quirúrgica compleja en el recinto asistencial base de Chiloé, comentó en torno a la actual jornada que “estamos apoyando a los colegas urólogos del Hospital de Castro con 8 cirugías de mayor complejidad: dos nefrectomías parciales, tres adrenalectomías, dos pieloplastías y una reparación de uretra compleja. Creo que efectivamente les hace bien a los equipos de regiones que éstas se puedan desarrollar acá mismo, porque son intervenciones interesantes”, indicó el profesional.

Las intervenciones, que tuvieron un desarrollo satisfactorio dentro de la complejidad de las mismas, permitieron la resolución quirúrgica a pacientes de distintas comunas de la provincia de Chiloé, entre los que se contemplaron usuarios con patologías oncológicas como cáncer renal, feocromocitoma, entre otras.

El director(s) del Hospital de Castro, Dr. Jonathan Zúñiga Alvarado, destacó en torno a esta gestión de asistencia médica para la resolución quirúrgica que “de no haber sido por la llegada de este referente nacional, hubiésemos tenido que derivar o sacar a los pacientes de la Isla. Todos ellos han tenido una evolución hasta ahora favorable, estamos muy conformes con todo el despliegue que hizo el equipo. Es el compromiso que ha adquirido todo el Hospital, todos los funcionarios, y que vamos a seguir manteniendo en una serie de estrategias, entre ellas traer referentes nacionales e internacionales para poder realizar cirugías de alta complejidad, potenciando a nuestros equipos locales de las herramientas y las competencias que se requieren”.

El Dr. Luis Alarcón además tiene un estrecho vínculo con el equipo de Urología del Hospital de Castro producto de las pasantías de formación que los médicos chilotes han realizado en el establecimiento asistencial docente en el que se desempeña. En torno a estas instancias de formación en la especialidad, el médico también agregó que “tuvimos el año pasado la posibilidad de tener al doctor Peña dentro de una capacitación que se hizo en laparoscopía y se ha visto una evolución buena en el equipo, con mayores posibilidades de resolución por parte de ellos, y en realidad estamos para eso, para ayudar en este tipo de desarrollo”.

Estas gestiones de producción quirúrgica de alta complejidad se alinean con la misión del recinto hospitalario base de Chiloé de adecuarse a los avances de las cirugías de especialidad, posibilitando además la formación continua de los equipos médicos locales en pos del desarrollo de la salud pública del Archipiélago.

Comunicaciones Hospital de Castro – martes 27 de agosto del 2024.