Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548
Conoce el servicio de Maternidad

Con el objetivo de acercar la atención especializada y reducir los tiempos de espera en la red asistencial, el Hospital Base de Castro, en coordinación con el Servicio de Salud Chiloé, ha intensificado las atenciones dermatológicas a través de operativos realizados durante los fines de semana.

Gracias al compromiso del equipo clínico, ya se han resuelto casos que contaban con dos años de espera. Así lo dio a conocer el Dr. Angelo Baeza, dermatólogo a cargo de los procedimientos, quien ha realizado atenciones a usuarios de diversas comunas de la provincia, incluyendo Quellón, Ancud, Queilen y sectores insulares más apartados.


En total, explicó el especialista, durante los últimos dos fines de semana se han realizado 16 atenciones dermatológicas quirúrgicas: 6 este fin de semana y 10 el anterior. La mayoría de los casos corresponde a lipomas de tamaño pequeño y mediano, quistes sebáceos y toma de biopsias, procedimientos que se han resuelto en el pabellón de cirugía menor, sin requerir anestesia general.


El Dr. Angelo Baeza explicó que muchos de estos diagnósticos pueden ser manejados directamente por dermatología, mientras que otros, requieren intervención en pabellón central con anestesia, los que son derivados a cirugía general. Sin embargo, el avance logrado en estas jornadas ha sido significativo para descongestionar la lista de espera: “Ha sido un muy buen desafío. Nos encontramos con pacientes que, además de llevar mucho tiempo esperando, presentaban lesiones dolorosas o de gran tamaño que afectaban su calidad de vida. La respuesta ha sido muy positiva y la comunidad ha estado profundamente agradecida”.


Estos operativos representan un esfuerzo concreto por garantizar el derecho a la salud de personas que habitan zonas rurales o de difícil acceso, acercando la salud con respuestas concretas a las necesidades de la comunidad.


El equipo del Hospital Base de Castro continuará evaluando la programación de nuevas jornadas, con foco en los pacientes priorizados por tiempo de espera y condiciones clínicas, reafirmando así su compromiso con una salud más oportuna, equitativa y centrada en las personas.

Comunicaciones Servicio de Salud Chiloé