
Funcionarios de atención primaria y secundaria de salud participaron en una nueva jornada de capacitación orientada a fortalecer la implementación del Modelo de Atención Intercultural impulsado por el Ministerio de Salud.
Una iniciativa que busca integrar distintos conocimientos y prácticas para brindar una atención más integral a las personas, sus familias y comunidades. La actividad se desarrolló en el marco del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) 2025 y formó parte de las acciones contempladas en el Decreto 21, normativa que promueve la incorporación de este enfoque en la red asistencial.
Alejandra Leighton, integrante de la Mesa Modelo y Salud Intercultural de la comuna de Castro y representante del equipo gestor intercultural de la atención primaria, destacó que “esta corresponde a la segunda instancia formativa realizada en la provincia, en diciembre capacitamos a 25 funcionarios del Hospital de Castro, así como también de otros establecimientos de la provincia y de atención primaria”.
La jornada contempló exposiciones de Flor Cheuquepil, técnico en enfermería del Hospital de Achao, quien abordó aspectos relacionados con la cosmovisión mapuche-huilliche sobre la salud y la enfermedad, además del uso de hierbas medicinales. Posteriormente, el médico Jaime Ibacache, encabezó una presentación sobre epidemiología sociocultural y salud colectiva, promoviendo una mirada más amplia respecto de los pueblos originarios y su relación con el bienestar de las comunidades.
Leighton, destacó además la importancia de dar continuidad a este trabajo y ampliar su alcance. “La idea es que estas capacitaciones puedan mantenerse en el tiempo y llegar progresivamente a todos las y los funcionarios. Paralelamente seguimos trabajando junto al Hospital de Castro y las comunidades indígenas de la comuna para avanzar en la implementación del modelo”, agregó.
Por su parte, el médico Jaime Ibacache Burgos, valoró la importancia de generar espacios de reflexión entorno a las distintas miradas y conocimientos que inciden en la forma en que las personas enfrentan sus procesos de salud y enfermedad.
“Este taller busca abrir un diálogo con los funcionarios sobre la necesidad de articular conocimientos provenientes de distintos sistemas médicos para ofrecer una atención más integral a las personas, las familias y las comunidades del archipiélago de Chiloé. Queremos reflexionar en conjunto sobre por qué las personas se enferman, por qué mueren y cuáles son los factores que influyen en esos procesos. A partir de ese análisis es posible comprender mejor las realidades locales y avanzar hacia respuestas más pertinentes para la población”, indicó.
El profesional también presentó uno de los documentales desarrollados en Chiloé sobre percepciones comunitarias de la salud y la enfermedad, material que busca relevar las experiencias y voces de los propios habitantes.
“Lo valioso de este trabajo es que no son los expertos quienes hablan, sino las propias personas que comparten sus historias y explican cómo viven y entienden sus problemas de salud. Desde allí surge una conversación sobre las condiciones que generan desequilibrios en la vida de las familias y sobre las posibilidades de recuperar el bienestar”, concluyó.
La jornada, desarrollada el lunes 15 de junio, permitió reforzar y promover una atención más pertinente desde el punto de vista cultural, fortaleciendo el trabajo colaborativo entre las instituciones de salud y las comunidades indígenas del territorio, cuyo propósito es avanzar hacia una atención más integral, capaz de incorporar los conocimientos y experiencias de los pueblos originarios en beneficio de las comunidades del territorio.

